CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN LA EDUCACIÓN
Educación en línea: La "educación en línea" se define como el "proceso educativo que se lleva a cabo a través de plataformas tecnológicas y de Internet, que permiten la interacción virtual entre estudiantes y docentes en tiempo real o de manera asincrónica" (Garrison y Kanuka, 2021, p. 24).
Desigualdad educativa: La "desigualdad educativa" se entiende como "la brecha o diferencia que existe en el acceso, la calidad y el resultado de la educación entre diferentes grupos sociales, ya sea por motivos económicos, culturales, étnicos, de género u otros factores" (Bonal y Tarabini, 2019, p. 43).
Aprendizaje híbrido: El "aprendizaje híbrido" se refiere a un "modelo de enseñanza que combina la educación presencial y la educación en línea, en el que los estudiantes pueden interactuar tanto con el profesor como con los contenidos y actividades educativas a través de plataformas digitales" (Graham, Woodfield, & Harrison, 2018, p. 126).
Cambio en la forma de enseñar: El "cambio en la forma de enseñar" se refiere a la "transformación de los métodos, estrategias y tecnologías utilizados por los profesores para impartir conocimientos y habilidades a los estudiantes" (Bower, 2018, p. 5).
Impacto en la salud mental: El "impacto en la salud mental" se refiere a las "consecuencias que pueden tener diferentes factores en el bienestar psicológico de las personas, como pueden ser eventos estresantes, situaciones traumáticas, condiciones médicas o el uso de sustancias psicoactivas" (American Psychological Association, 2019, p. 1).
Reflexión: El impacto del coronavirus en la educación ha sido enorme y ha cambiado la forma en que aprendemos y enseñamos en todo el mundo. La educación en línea y el aprendizaje híbrido han surgido como respuestas a la pandemia y han llevado a una mayor flexibilidad en la educación, así como también han puesto de manifiesto las desigualdades educativas existentes.
Además, la pandemia ha llevado a una reflexión sobre la forma en que enseñamos y cómo podemos adaptarnos a los cambios. Los educadores han tenido que repensar su enfoque pedagógico y adoptar nuevas estrategias de enseñanza para adaptarse al aprendizaje en línea y al aprendizaje híbrido.
Sin embargo, también es importante reconocer el impacto negativo que la pandemia ha tenido en la salud mental de estudiantes y educadores. La incertidumbre y el aislamiento social han llevado a un aumento de la ansiedad y el estrés, y es importante que se preste atención a la salud mental de la comunidad educativa.
Bower, M. (2018). Cambio en la forma de enseñar. En J. M. Spector, B. B. Lockee, & M. D. Childress (Eds.), Aprendizaje en línea: perspectivas, desafíos y soluciones (pp. 3-15).
Editorial Morata.
Garrison, D. R., & Kanuka, H. (2021). Educación en línea. En D. C. Phillips & J. G. McMillan (Eds.), Enciclopedia de Educación (pp. 21-27) Editorial Pearson.
Graham, C. R., Woodfield, W., & Harrison, J. B. (2018). Aprendizaje híbrido. En J. M.Spector, B. B. Lockee, & M. D. Childress (Eds.), Aprendizaje en línea: perspectivas, desafíos y soluciones (pp. 125-138). Editorial Morata.
https://www.apa.org/impacto-salud-mental
Nube de palabras: https://wordart.com/lx72l3eoizxt/word-art%203
No hay comentarios:
Publicar un comentario